Grupo Frial
26.01.2011

Grupo Frial participa en el proyecto europeo Healthyfoods

Pavo Frial

Entre los proyectos de I+D del grupo Frial y en concreto con la firma SANCHEZ MONTERO IBERICOS DE SALAMANCA  y dentro de la línea de investigación de productos alimenticios saludables,  va a participar en el proyecto europeo HEALTHYFOODS. Este proyecto se enmarca dentro de los trabajos de la plataforma europea Food for Life, de la que el Grupo Frial forma parte.

El proyecto “HEALTHYFOODS” es una iniciativa que responde a la llamada del 7 Programa Marco para investigación y desarrollo tecnológico de la Comisión Europea.

Es un consorcio de 27 entidades europeas entre empresas y centros de investigación de países como España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Hungría, República Checa, Italia, Suecia y Reino Unido.

La coordinación del proyecto en España lo hace la FIAB, (Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas).

Conforme la población es cada vez mas urbana y la ingesta aumenta cada vez más la grasa animal sustituye a la dieta tradicional rica en carbohidratos y fibra.

En paralelo a esta transición nutricional se incrementan de una forma alarmante las enfermedades crónicas, mas de 58 millones de personas mueren anualmente por enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión.

Para prevenir la obesidad, la diabetes y la hipertensión se requiere un cambio importante en las estrategias políticas y esto implica a la industria de alimentación.

El 30 de Mayo de 2007, la Comisión Europea publico “A strategy for Europeo n Nutrition, Overweight and Obesity related health issues”. Este documento incide sobre la función de la reformulación de los alimentos procesados para hacer dietas más saludables. Animando a las empresas de alimentación en este sentido.

Conceptos como disminuir el contenido en sal, disminuir el contenido en grasas saturadas o disminuir el contenido en azúcar en los alimentos procesados es en lo que se basa el Anexo de la “Regulation (EC) 1924/2006” del Parlamento Europeo.

El objetivo del proyecto coordinado a nivel europeo por Global Food Quality Consulting, trata de dar soporte científico y tecnológico a la industria alimentaria europea para poder elaborar unos productos más saludables que ofrecer a los consumidores y que les puedan ayudar a llevar una dieta más saludable.

Los participantes en este consorcio tienen amplia experiencia en este tipo de investigaciones y disponen de productos con propiedades saludables  como la gama Frialvida ® con la patente Vidalim®  ya concedida a nivel europeo